sábado, 17 de octubre de 2009

Contenido Programático de Unidad Curricular de E.P.I para Gerencia de RRHH

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIP - DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN TUCUPITA

PROGRAMA: CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
TERMINO ACADÉMICO
III 2009
CÓDIGO:

UNIDAD CURRICULAR: ELABORACIÒN DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÒN

PRELACIÓN:
HORAS/SEMANAL
TEÓRICAS : 2
PRÁCTICAS
OTRAS ACTIVIDADES: 1
UNIDADES CRÉDITO
HORAS/TÉRMINO: 3 = 42

VIGENCIA DESDE: OCTUBRE 2009 NUCLEO: DELTA AMACURO

PROFESOR RESPONSABLE: MSc. Licinia Sifontes

1.- INTRODUCCIÓN (JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA)

Fundamentaciòn:
Una de las características del desarrollo y de la autonomía, científica y tecnológica de un pueblo lo constituye la producción de tecnología a través de la incorporación racional y organizada, en el sistema productivo, del cúmulo de conocimientos adquiridos a través de la investigación, como elemento clave para la generación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos que permitan resolver los problemas y satisfacer las necesidades de las organizaciones y la sociedad venezolana. La tarea de investigar y enseñar a investigar no puede estar limitada a las asignaturas vinculadas a las ciencias naturales, desvinculándose de las demás asignaturas que integran el plan de estudio. La actividad investigativa se concibe como torno a un área científica o humanística, en cuanto a la capacitación para emplear técnicas, tácticas y estrategias propias del proceso investigativo en el desarrollo de los contenidos y objetivos curriculares del plan de estudio.

2.- OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS.

Objetivo General: Elaborar una propuesta de Investigación altamente reflexiva que permita la profundización de los conocimientos adquiridos en los estudios de Maestría en Gerencia de Recursos Humanos.

Objetivos Específicos:
Primer Corte:
Ø Delimitar la aplicación de las Ciencias Empíricas y no empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos relacionados con los aspectos epistemológicos, metodológicos y lógicos implicados en la elaboración de un (ante) proyecto de trabajo de investigación relacionado con la Gerencia de Recursos Humanos.
Segundo Corte:
Ø Evaluar el proceso metodológico de la investigación cualitativa y cuantitativa
Ø Diferenciar los tipos de investigación metodológica cualitativa y cuantitativa
Ø Delimitar la aplicación de las Líneas de Investigación para la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de la UNEFA.
Tercer Corte:
Ø Analizar la estructura del Conocimiento: Tipo de conocimiento. Ciencia: características, método Científico: concepto, características y elementos. Investigación: concepto, características, clasificación
Ø Analizar Método y Técnicas de Investigación, etapas del Proceso de Investigación (Desde la Propuesta hasta el posible título).
Ø Analizar la estructura de los esquemas de la investigación (según reglamento UNEFA). Pasos para la redacción del anteproyecto.
Cuarto Corte.
Ø Determinar la Fundamentación del Problema de una Investigación cuantitativa o cualitativa que impacte en la Gerencia de Recursos Humanos.
Ø Analizar el Marco Teórico de una investigación cuantitativa o cualitativa que fundamente el enfoque de las variables del problema.
Ø Delimitar la metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa para evaluar el impacto del modelo operativo de la investigación.

3.- DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

1.-. Concepción de las Ciencias Empíricas y no Empíricas.
Ø El conocimiento construido por la Inteligencia aplicada del hombre.

2.- La Gerencia de Recursos Humanos como sistema cultural

3.- Proceso y tipo de metodologías cualitativas y cuantitativas.
Ø Línea de Investigación

4.- Significación de la estructura del conocimiento, ciencia, concepto,
Investigación
- Métodos y Técnicas de Investigación
- Estructura de los esquemas de la investigación de orden cualitativo y cuantitativo (Reglamento UNEFA)

5.-:Formulación de la Propuesta de Investigación en la Gerencia de
Recursos Humanos (Teoría y Práctica): Diagnóstico, El Problema,
Marco Teórico y el Marco Metodológico.

4.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Ø Mesa redonda de discusión de los enunciados de las ciencias y la
Aplicación de los conocimientos
Ø Investigación y exposición por parte de los participantes
Ø Charlas por parte de personalidades invitadas y participantes.
Ø Estudio de casos de la Elaboración de la idea de Proyecto de Investigación, en discusión grupal y asesorías.
Actividades de los participantes o experiencias de aprendizaje
Ø Investigación Bibliográfica o de campo, realización de ejercicios, recopilación de material, elaboración de resúmenes, inferencias de datos agrupados, participación oral y elaboración de un Informe.
Actividades del Facilitador
Ø Exposición del tema correspondiente por corte
Ø Facilitador de las experiencias investigativas del estudiantes a través de dinámicas grupales
Ø Asesorías de las Investigaciones de Gerencia de Recursos Humanos.

5.- PROGRAMA A DESARROLLAR

SEMANA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1
Delimitar la aplicación de las Ciencias Empíricas y no empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos relacionados con los aspectos epistemológicos, metodológicos y lógicos implicados en la elaboración de un (ante) proyecto de trabajo de investigación relacionado con la Gerencia de Recursos Humanos.
Ciencias Empíricas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicada.
Ciencias No Empíricas: Ciencias puras.
El constructo del conocimiento: El Cerebro y sus partes. El pensamiento y la inteligencia aplicada. Evolución mental del ser humano.
La Gerencia de Recursos Humanos como sistema cultural.
Mesas de Trabajo grupales
2
Evaluar el proceso metodológico de la investigación cualitativa y cuantitativa.
Diferenciar los tipos de investigación metodológica cualitativa y cuantitativa .
Delimitar la aplicación de las Líneas de Investigación para la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de la UNEFA.
Definición de la investigación cualitativa y cuantitativa.
El proceso metodológico de la investigación cualitativa y cuantitativa y el tipo de investigación implicada (debe estar enmarcada en la línea de investigación).
Mesas de Trabajo grupales
3
4
Analizar la estructura del Conocimiento: Tipo de conocimiento. Ciencia: características, método Científico: concepto, características y elementos. Investigación: concepto, características, clasificación.
Analizar Método y Técnicas de Investigación, etapas del Proceso de Investigación (Desde la Propuesta hasta el posible título).
Analizar la estructura de los esquemas de la investigación (según reglamento UNEFA). Pasos para la redacción del anteproyecto
Definición de Conocimiento y tipos; ciencia y características; método científico, definición, características; Investigación, definición, características y clasificación.
Definiciones de Método, diferentes técnicas de investigación, Análisis de las distintas etapas del Proceso de Investigación.
Análisis sobre las orientaciones que facilitarán el desarrollo de una investigación (cuantitativa) y los diferentes esquemas de investigación
Mesas de Trabajo grupales
5
Analizar los pasos para la redacción del Anteproyecto de la Investigación
Definiciones de Anteproyecto, definición y proceso de construcción relacionados con los aspectos epistemológicos implicados en los trabajos de investigación
Mesas de Trabajo grupales
6
Determinar la Fundamentación del Problema de una Investigación cuantitativa o cualitativa que impacte en la Gerencia de Recursos Humanos.
Estructura del capítulo referente al planteamiento del problema o construcción del objeto de estudio.
Contextualización y delimitación del problema.
Delimitación del Problema.
Interrogantes de la investigación.
Objetivos de la Investigación
Justificación.
Sistema de Hipótesis (opcional). Sistema de Variables. Definición conceptual. Definición Operacional.
Mesas de Trabajo grupales
7
Analizar el Marco Teórico referencial de una investigación cuantitativa o cualitativa que fundamente el enfoque de las variables del problema.
Estructura del Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, alcances de la organización, Bases teóricas, Bases Legales, Hipótesis y definición de términos
Mesas de Trabajo grupales
8
Delimitar la metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa para evaluar el impacto del modelo operativo de la investigación.
Detalle de la Estructura del capítulo: Modelo de Investigación, Tipo y Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Validez, Confiabilidad y procedimiento de análisis de la información.
Cronograma de actividades
Mesas de Trabajo grupales
9
Exposición de la Idea (anteproyecto futuro proyecto)
Presentación de los tres capítulos: El problema, Marco Teórico, y Marco Metodológico
Exposición del anteproyectos por el estudiante
10
Exposición de la Idea (anteproyecto futuro proyecto)
Presentación de los tres capítulos: El problema, Marco Teórico, y Marco Metodológico
Exposición del anteproyecto por el estudiante

6.- PLAN DE EVALUACIÓN:
OBJ. A EVALUAR
ACTIVIDADES
PONDERACIÓN
FECHA
Delimitar la aplicación de las Ciencias Empíricas y no empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos determinados en los objetivos de la gerencia de Recursos Humanos.
(Informe grupal )sobre Teorías de las ciencias y objetivos posibles para evaluar la Gerencia de recursos Humanos
20
(100%=25%)
20-10-09
Diferenciar los tipos de investigación metodológica cualitativa y cuantitativa .
Delimitar la aplicación de la Línea de Investigación para la Gerencia de rercursos Humanos de la UNEFA.
(Análisis de un caso).
Metodologías aplicadas en las investigación cualitativas y cuantitativas enfocando la linea de investigación de la UNEFA.
20
(100%=25%)
27-10-09

Analizar la estructura del Conocimiento: Tipo de conocimiento. Ciencia: características, método Científico: concepto, características y elementos. Investigación: concepto, características, clasificación
Analizar Método y Técnicas de Investigación, etapas del Proceso de Investigación (Desde la Propuesta hasta el posible título).
Analizar la estructura de los esquemas de la investigación (según reglamento UNEFA). Pasos para la redacción del anteproyecto.
Informe y discusión sobre las teorías que estructuran el objetivo, así como sobre las etapas del proceso de investigación general y el de la UNEFA.
20
(100%=25%)
10-11-09
Determinar la Fundamentación del Problema de una Investigación cuantitativa o cualitativa que impacte en la Gerencia de Recursos Humanos.
Analizar el Marco Teórico de una investigación cuantitativa o cualitativa que fundamente el enfoque de las variables del problema.
Delimitar la metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa para evaluar el impacto del modelo operativo de la investigación
Informe de la Idea del anteproyecto planteado en los tres capítulos: El problema, marco teórico, y la metodología
Defensa de la Idea del anteproyecto
20
(100%=25%)
24-11-09
Al
01-12-09

7.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ø BALESTRINI ACUÑA, M. (2006) Como se elabora un Proyecto de Investigación. Servicios Editorial.
Ø CABRAL, B.E (1965) Cuando las historias de vida toman la palabra. Ensayo y error, Revista de Educación y Ciencias Sociales, años III y IV. Edición Especial (N 05,06,07,08)
Ø DAMIANI, L.F (1994) La diversidad metodológica en Sociología. Caracas. Tropykos. Faces – UCV.
Ø FIDIAS ARIAS. El Proyecto de Investigación.
Ø HERNANDEZ SAMPIERI R. FERNANDEZ C. PILAR B. (2000) Metodología de la Investigación . Mc. Graw Hill.
Ø MARTINEZ, M. (1991) La Investigación cualitativa etnográfica en Educación. Caracas.
Ø RAMIREZ, T (2006) Como Hacer un Proyecto de Investigación. Ediciones PANAPO. Caracas.
Ø SANDIN MARAI, P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc. Graw Hill
Ø SILVA, J.A. (2008) Metodología de la Investigación, Elementos Básicos. Ediciones CO-BO Caracas.
Ø SUAREZ DE PAREDES, NIRIA. La Concepción del plan de Investigación en Ciencias Humanas y sociales, Año IX, N.s 18 y 19.
Ø TAMAYO Y TAMAYO (2000) El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa.
Ø UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.(2009) Reglamento para la Elaboración de Trabajos conducentes (especialización , maestrías y doctorados).
Ø UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (1997) ORIENTACIONES Y Lineamientos para la elaboración de Programas instruccionales, Comisión Central de currículo
Ø UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOS (1990). Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas UPEL.
Ø VELIZ, A. C. (2007) Como hacer y Defender una Tesis
* CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFIA QUE ESTÉ ADECUADA A LA ASIGNATURA.

RECURSOS
Audiovisuales, video beam, diapositivas, pizarrón, rotafolio, cartelera, borrador, marcadores acrílicos, material impreso, textos entre otros.






MSc. Licinia Sifontes ____________________


















FAVOR ENTREGARLO IMPRESO CON LAS DOS FIRMA SOLICITADAS Y EN DISKETTE AL COORDINADOR DEL PROGAMA.

4 comentarios:

  1. buenas noches profesora. En estos momentos le hacemos llegar el comentario de nuestro grupo acerca de la actividad realizada en clases el dia martes 20 de octubre con respecto a la evaluacion de la primera corte.

    Tema: Evaluación del Desempeño del Personal
    Caso: Gobernación del Estado Delta Amacuro (Departamento de Mantenimiento).
    En la evaluación de los funcionarios públicos y de los obreros al servicio de este organismo, está comprendido el conjunto de normas y procedimientos tendientes a valorar su desempeño, habilidades y destrezas para el cumplimiento de sus funciones y tareas específicas.
    Es importante señalar, que el Departamento de Mantenimiento, está desprovisto de este significativo procedimiento de medición, control y supervisión, que harían posible la detección de irregularidades en la realización de las labores del trabajador, así como la carencia de los instrumentos necesarios para cumplir eficientemente su trabajo. De allí es necesario observar y determinar qué elementos se requieren para desarrollar y aplicar el Manual Descriptivo de casos; con el objetivo fundamental de crear un efectivo método de Evaluación del Desempeño (empleados) y valorización de eficiencia (obreros); que permitan ser aplicadas al personal, con base en los resultados obtenidos. La oficina de Recursos Humanos propondrá los planes de entrenamiento, capacitación y desarrollo de los empleados u obreros, así como también los incentivos a los que son merecedores por su responsabilidad.
    En cuanto a la cultura organizacional, es evidente que la Gerencia de Recursos Humanos de la institución, conjuntamente con otros órganos superiores del Ejecutivo Regional, se conducen en una forma vertical, donde las decisiones se toman de arriba hacia abajo, no hay interacción directa del personal con los superiores y en muchos se casos carece de herramientas para la realización efectiva de sus labores, en donde se observa que el personal está totalmente subordinado y no reclama sus derechos.

    Integrantes:
    Lic. Francisco Martínez C.I.: 4.512.420
    Lic. José Gregorio Hernández C.I.: 8.953.824
    Ing. Jean Carlos Restrepo C.I.: 14.115.994
    Ing. Glendys Mata C.I.: 14.114.880

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  2. Buenas Noches Profesora Licinia, este es mi tema del Anteproyecto:
    Elaboración de un Manual de Cargo para el Personal que Laborara en la Planta Procesadora de Coco, adscrita a la Gobernación del Estado Delta Amacuro.
    En espera de sus comentarios, se despide Ing. Glendys Mata.

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  3. Hola profesora.
    Participantes. Eufemia rivas
    Faviola rivas
    Maria velasquez
    Yeinmy aguilera

    En el complejo hospitalario no se llevan a cabo los pasos exigidos para la contratación del personal , debido a la mala gerencia que existe dentro de la institución, que nos permiten realizar los procesos básicos para la escogencia del personal para ocupar la vacante existentes. Desde el punto de vista de la investigación cualitativa nos enfocaremos en lo metodológico dentro de una análisis de los métodos y su fundamentación epistemológica que nos permiten investigar parte del mundo conocido como son las normas y procedimientos que se realizan para la selección y reclutamiento del personal. Estos métodos nos permitirán calificar el recurso humano, ya que la transformación y el cambio debe ocurrir dentro del proceso de la investigación que requiere unificar criterios y procesos fundamentales en el desarrollo teórico y practico enmarcado como base legal en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en la ley de los Estatutos de la función Publica y los manuales descriptivos de cargos, a través de ellos nos apoyamos para la escogencia de recursos humanos a través del método y técnicas que nos permiten la escogencia idónea del personal requerido por medio de los concursos, test y otros.

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