martes, 27 de octubre de 2009

Dejar comentario sobre lo analizado en la clase 20-10-09

Estimados participantes la presente es para solicitarle el comentario por grupo de lo discutido en la clase del 20-10-09.
Saludos

5 comentarios:

  1. Hola Prof. Licinia me parece sumamente importante el tema que está trando con sus alumnos, espero que ellos participen y sepan aprovechar el conocimiento, participar es fácil solo deben hacer clip en el lin hacer comentario y luego escribir su comentario e identificarse, finalmente pulsar la barra publicar comentario.
    Prof. MSc. David Mirabal

    ResponderEliminar
  2. La propuesta de investigación se plantea sobre el tema de:

    Reclutamiento y selección de personal que pertenece a uno de los tantos programas importantes que plasma la politica de personal de la gerencia de recursos humanos.
    Este tema esta enmarcado en la rama social o humana de las ciencias empiricas o facticas.
    Caso: I.U.T. “Dr. Delfín Mendoza”
    El sistema cultural de la gerencia de recursos humanos del Instituto Universitario de Tecnológia “Dr. Delfin Mendoza”, esta regido por un conjunto de políticas, estratégias, planes y programas, que definen la administración del personal de estos programas, no se realizan, por múltiples factores, algunos de ellos estan dentro de la creencia otras son exogénos.
    Estos aspectos traen como consecuencia que el sistema cultural funcione a cabalidad y por esta razón hoy existe bajo autoestima, desestimulo, falta de mística para el trabajo, tanto en la gerencia de recursos humanos, como en todo el personal que labora en el Instituto, por lo que existe poca cultura para el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  3. Delimitar la aplicación de las ciencias empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos relacionados con los aspectos epistemológicos, metodológicos y lógicos implicados en la elaboración de una propuesta de investigación relacionada con la gerencia de recursos humanos (ejemplificar: su sitio de trabajo).


    Propuesta:


    Reclutamiento y Selección de Personal.


    Caso: Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza “de Tucupita.

    Delimitacion :

    El tema del reclutamiento y selección de personal del área de recursos humanos, pertenece al campo de las ciencias sociales o humanas como rama de las ciencias empíricas.

    Aspectos Epistemológicos de la propuesta.

    La propuesta desde un punto de vista epistemológico tiene como propósito generar un conocimiento científico en base a los programas de reclutamiento y selección de personal.

    Aspecto Metodológico:

    Esta propuesta se desarrollara a través del seguimiento de una metodología y técnica científica bien definida y generalmente aceptada, utilizando los esquemas de los métodos científicos universales


    Aspecto lógico.

    El tema planteara la formulación de una hipótesis, la cual utilizando los métodos de comparación científico aceptado verificara, la comparación de una verdad lo cual se traducirá en un razonamiento lógico.

    2) Analizar a través de un caso o ejemplo, la gerencia de Recursos humanos como

    Sistema cultural.

    Se puede definir el sistema cultural como todo lo que el hombre crea, para realizar sus actividades y mantener un patrón de conducta ajustada a su realidad. Por lo que representa un conjunto de valores, costumbre, tradiciones, folklore, normas y reglas, que conforman el marco institucional de su forma de vida.

    Asimismo, la gerencia de recursos humanos dentro de una organización contiene un sistema cultural que le permite desarrollar sus actividades, funciones y lograr los objetivos de acuerdo a un conjunto de principios leyes y reglas de comportamiento, comunicación, formación y valores, que le permiten actuar orientado en la misión de la marcha institucional, bajo la utilización de herramientas e instrumentos de planificación, organización, ejecución, evaluación y control en la administración de recursos humanos; Toda gerencia de recursos humanos debe trabajar en base a esta visión.

    En el caso del instituto universitario de tecnología “Dr. Delfín Mendoza” de Tucupita cuenta con un equipo de profesionales en área de la gerencia de recursos humanos, que conocen y saben el trabajo que se debe hacer, sin embargo, muchos planes, programas y proyectos en esta área no se ejecutan, o se llevan a cabo entre otras razones, porque no se planifican, o por otros factores ajenos a la gerencia que limita la realización de sus actividades propias, por lo que el sistema cultural de la gerencia de recursos humanos se puede decir que es de bajo autoestima, por lo que crea vicios de ausentismo, desmotivación, falta de mística entre otros.

    ResponderEliminar
  4. La Gerencia es una estrategia que debe ser utilizada al momento de llevar a cabo un proceso de reclutamiento y seleccion de personal, ya que esta es una herramienta que sirve fundamentalmente para la aplicacion de procedimientos adminstrativos que deben adoptar las instituciones, Fundaucer como es un organismo que depende de la Gobernacion del Estado no escapa de realizar procedimientos incorrectos al momento de llevar las escogencias de los posibles candidatos a emplear.

    ResponderEliminar
  5. Los miembros del grupo integrado por Rosan Jaramillo, Yuraima Rojas,Jose Soto, Yimy Martinez y Luis Romero,consideramos que la discusion que se presento en clase fue muy dinamica ya que alli se dio una retroalimentación del conocimento y de esa manera se crea un ambiente de feecback para debatir ideas muy interesante abordando el contenido programatico de la materia que Usted imparte, en tal sentido es oportuna la ocasion para manifestar que tomamos como modelo de propuesta un tema relacionado a linea de investigación del area de Gerencia dirigido al recurso humano donde nos centramos en la evaluación del desempeño en el IUT Delta, que ha perdido su objetividad ya que esta se realiza en funcion del ambito ecónmico y no en lo concerniente al rendimiento de los trabajadores.

    ResponderEliminar