miércoles, 28 de octubre de 2009

Comentario y analisis del tema (Investigación Cuantitativa y cualitativa) y áreas estrategicas de la Linea Gerencia, Estado y Sociedad

Buenas tardes participantes del curso, debo recordarles que tienen que dejar su comentario por grupo; en cuanto al tipo de investigación que desearían trabajar y por qué? cómo lo harían ? y que usarían para obtener respuesta a su investigación. Del mismo modo deben indicar a que área estratégica de la Línea Estado, Gerencia y Sociedad y desde que punto de vista abordarían la linea con su propuesta.
Saludos
MSc. Licinia Sifontes
Facilitadora del Curso E.P.I.

martes, 27 de octubre de 2009

Dejar comentario sobre lo analizado en la clase 20-10-09

Estimados participantes la presente es para solicitarle el comentario por grupo de lo discutido en la clase del 20-10-09.
Saludos

domingo, 18 de octubre de 2009

Lineas de Investigación de la UNEFA

LINEAS DE INVESTIGACIÓN UNEFA

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN UNEFA-FANB "LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA NACIÓN"

Líneas de Investigación:
La Unefa postula que la función de investigación desarrollada en la institución constituye, dentro de la Educación Superior Venezolana, una actividad de la más alta prioridad por la producción de conocimiento para el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y en especial orientado a la pertinencia social. Las líneas de investigación como espacios de reflexión propician un entramado de relaciones que despliegan un conjunto de actividades investigativas en un contexto continuo en el ámbito universitario, las mismas están integradas a los procesos de formación, actualización y perfeccionamiento de profesionales en los diversos programas de pregrado, postgrado, extensión y acción social comunitaria de la Unefa, con el objeto de incluir a los investigadores noveles y a los expertos en la generación de teorías, modelos teóricos y soluciones tecnológicas, alternativas de atención y solución de los problemas de la sociedad que inciden en la calidad de vida y el desarrollo sustentable de la sociedad local, regional y nacional, en el marco de la realidad mundial del siglo XXI. Por consiguiente, la propuesta metodológica y de organización de las líneas de investigación, permiten visualizar la actividad científica con:
CRITERIOS:- PERTINENCIA- CONTINUIDAD- COHERENCIA
Línea de Investigación: INTEI Ingeniería, Tecnología e Innovación.La Línea de Investigación: Ingeniería, Tecnología e Innovación pretende, a través de sus distintos campos de actuación, estimular y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica orientadas al fortalecimiento del desarrollo social del país.Esta línea procura potenciar las capacidadescientífico-tecnológicas de nuestros programas académicos con la intención de generar soluciones a los problemas del país, facilitando la apropiación del conocimiento, la inclusión social y el desarrollo de las capacidades nacionales en la búsqueda de un verdadero desarrollo integral estableciendo así una nueva cultura científica y tecnológica, donde la investigación y sus aplicaciones se orienten hacia la socialización del conocimiento.
Áreas Estratégicas:- Ingenierías.- Recursos Energéticos-Transporte- Logística- Mantenimiento- Tecnología y Comunicaciones- Ambiente y Gestión de Riesgos- Militar, Táctica y Estratégica
DESUCO: Línea de Investigación: Desarrollo Sustentable y Comunidad.La línea de investigación sobre Desarrollo Sustentable y Comunidad (DESUCO) concibe la creación de conocimiento y la solución de problemas vinculados al país, en un contexto integrador caribeño y latinoamericano, orientado hacia una sensibilidad social por su compromiso político trascendente y por su entidad ética, con un enfoque ambiental y bajo los principios de sustentabilidad, además se fundamenta en un conjunto de actividades del recurso energético, relacionadas con los hidrocarburos, desde una perspectiva sistémica en la búsqueda de la optimización total de los procesos y su comercialización.
Áreas Estratégicas:- Petróleo, Gas y Energías Alternas- Desarrollo, Ambiente y Hábitat- Seguridad y Soberanía Alimentaria- Salud y Epidemiología
EDIT: Línea de Investigación: Educación,Desarrollo, Innovación y Tecnología.La línea de investigación sobre Educación, Desarrollo, Innovación y Tecnología (EDIT), es un espacio de la comunidad unefista para la reflexión, análisis y desarrollo de los procesos investigativos en cuanto a la educación como proceso de construcción social, la vinculación educación desarrollo endógeno, la innovación como proceso de cambio y sus implicaciones en la calidad educativa y la tecnología como medio para el acceso, la producción y la difusión de saberes. Las investigaciones en EDIT permitirán no sólo la formación de investigadores sino que contribuirá a la generación de soluciones de los problemas educativos en las comunidades, con la finalidad de promover una mayor calidad de vida y el desarrollo sustentable de la comunidad local.
Áreas Estratégicas:- Educación para todos y desarrollo humano.- Docencia.- Curriculum- Ética y Valores- Gerencia Educativa- Innovación Educativa- Tecnología Educativa- Creatividad y Educación
ESGESO: Línea de Investigación: Estado,Gerencia y Sociedad.La línea de investigación ESGESO pretende aportar nuevos conocimientos que permitan la interpretación y comprensión de la tríada Estado- Gerencia- Sociedad en el contexto actual ante el fenómeno emergente de la planetarización, la cual permea de manera irreversible los sistemas de producción material y simbólica de los estados, creándose un ambiente de incertidumbre que conlleva a repensar las prácticas gerenciales en los diversos ámbitos organizacionales de carácter público y privado.
Áreas Estratégicas:- Gerencia- Seguridad, Defensa y Desarrollo.- Ambiente- Energía- Ética- Ciudadanía- Transporte- Logística- Mantenimiento- Jurídico- Jurídico Militar

REDES:
Interconexiones entre grupos o investigaciones, universidades

GRUPOS DE INVESTIGACIÒN:

Ø Colectivos que se reúnen para investigar, conversar sobre algún tema.
Ø Estructura orgánica funcional para realizar investigación.

LINEAS DE INVESTIGACIÒN:

Ø Estructura programática donde se insertan los proyectos

UNIDADES DIVULGATIVAS

Ø Redes
Ø Grupos

DISEÑO DE LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNEFA

1.- Desarrollo Sustentable y Comunidad (DESUCO)
2.- Estado Gerencia y Sociedad (ESGESO)
3.- Educacion, Desarrollo, Innovacion y Tecnología (EDIT)
4.- Ingenieria, Tecnologìa e Innovación (INTEI)

PROPÓSITO DE LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Ø Las líneas de investigación deben estar inmersa en los proyectos
Ø Recomendar al Estado que disminuyan determinados problemas que presenta

sábado, 17 de octubre de 2009

Contenido Programático de Unidad Curricular de E.P.I para Gerencia de RRHH

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DIP - DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN TUCUPITA

PROGRAMA: CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
TERMINO ACADÉMICO
III 2009
CÓDIGO:

UNIDAD CURRICULAR: ELABORACIÒN DE PROPUESTA DE INVESTIGACIÒN

PRELACIÓN:
HORAS/SEMANAL
TEÓRICAS : 2
PRÁCTICAS
OTRAS ACTIVIDADES: 1
UNIDADES CRÉDITO
HORAS/TÉRMINO: 3 = 42

VIGENCIA DESDE: OCTUBRE 2009 NUCLEO: DELTA AMACURO

PROFESOR RESPONSABLE: MSc. Licinia Sifontes

1.- INTRODUCCIÓN (JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA)

Fundamentaciòn:
Una de las características del desarrollo y de la autonomía, científica y tecnológica de un pueblo lo constituye la producción de tecnología a través de la incorporación racional y organizada, en el sistema productivo, del cúmulo de conocimientos adquiridos a través de la investigación, como elemento clave para la generación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos que permitan resolver los problemas y satisfacer las necesidades de las organizaciones y la sociedad venezolana. La tarea de investigar y enseñar a investigar no puede estar limitada a las asignaturas vinculadas a las ciencias naturales, desvinculándose de las demás asignaturas que integran el plan de estudio. La actividad investigativa se concibe como torno a un área científica o humanística, en cuanto a la capacitación para emplear técnicas, tácticas y estrategias propias del proceso investigativo en el desarrollo de los contenidos y objetivos curriculares del plan de estudio.

2.- OBJETIVOS GENERAL Y ESPECIFICOS.

Objetivo General: Elaborar una propuesta de Investigación altamente reflexiva que permita la profundización de los conocimientos adquiridos en los estudios de Maestría en Gerencia de Recursos Humanos.

Objetivos Específicos:
Primer Corte:
Ø Delimitar la aplicación de las Ciencias Empíricas y no empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos relacionados con los aspectos epistemológicos, metodológicos y lógicos implicados en la elaboración de un (ante) proyecto de trabajo de investigación relacionado con la Gerencia de Recursos Humanos.
Segundo Corte:
Ø Evaluar el proceso metodológico de la investigación cualitativa y cuantitativa
Ø Diferenciar los tipos de investigación metodológica cualitativa y cuantitativa
Ø Delimitar la aplicación de las Líneas de Investigación para la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de la UNEFA.
Tercer Corte:
Ø Analizar la estructura del Conocimiento: Tipo de conocimiento. Ciencia: características, método Científico: concepto, características y elementos. Investigación: concepto, características, clasificación
Ø Analizar Método y Técnicas de Investigación, etapas del Proceso de Investigación (Desde la Propuesta hasta el posible título).
Ø Analizar la estructura de los esquemas de la investigación (según reglamento UNEFA). Pasos para la redacción del anteproyecto.
Cuarto Corte.
Ø Determinar la Fundamentación del Problema de una Investigación cuantitativa o cualitativa que impacte en la Gerencia de Recursos Humanos.
Ø Analizar el Marco Teórico de una investigación cuantitativa o cualitativa que fundamente el enfoque de las variables del problema.
Ø Delimitar la metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa para evaluar el impacto del modelo operativo de la investigación.

3.- DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS

1.-. Concepción de las Ciencias Empíricas y no Empíricas.
Ø El conocimiento construido por la Inteligencia aplicada del hombre.

2.- La Gerencia de Recursos Humanos como sistema cultural

3.- Proceso y tipo de metodologías cualitativas y cuantitativas.
Ø Línea de Investigación

4.- Significación de la estructura del conocimiento, ciencia, concepto,
Investigación
- Métodos y Técnicas de Investigación
- Estructura de los esquemas de la investigación de orden cualitativo y cuantitativo (Reglamento UNEFA)

5.-:Formulación de la Propuesta de Investigación en la Gerencia de
Recursos Humanos (Teoría y Práctica): Diagnóstico, El Problema,
Marco Teórico y el Marco Metodológico.

4.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

Ø Mesa redonda de discusión de los enunciados de las ciencias y la
Aplicación de los conocimientos
Ø Investigación y exposición por parte de los participantes
Ø Charlas por parte de personalidades invitadas y participantes.
Ø Estudio de casos de la Elaboración de la idea de Proyecto de Investigación, en discusión grupal y asesorías.
Actividades de los participantes o experiencias de aprendizaje
Ø Investigación Bibliográfica o de campo, realización de ejercicios, recopilación de material, elaboración de resúmenes, inferencias de datos agrupados, participación oral y elaboración de un Informe.
Actividades del Facilitador
Ø Exposición del tema correspondiente por corte
Ø Facilitador de las experiencias investigativas del estudiantes a través de dinámicas grupales
Ø Asesorías de las Investigaciones de Gerencia de Recursos Humanos.

5.- PROGRAMA A DESARROLLAR

SEMANA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CONTENIDOS
ESTRATEGIAS
1
Delimitar la aplicación de las Ciencias Empíricas y no empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos relacionados con los aspectos epistemológicos, metodológicos y lógicos implicados en la elaboración de un (ante) proyecto de trabajo de investigación relacionado con la Gerencia de Recursos Humanos.
Ciencias Empíricas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Aplicada.
Ciencias No Empíricas: Ciencias puras.
El constructo del conocimiento: El Cerebro y sus partes. El pensamiento y la inteligencia aplicada. Evolución mental del ser humano.
La Gerencia de Recursos Humanos como sistema cultural.
Mesas de Trabajo grupales
2
Evaluar el proceso metodológico de la investigación cualitativa y cuantitativa.
Diferenciar los tipos de investigación metodológica cualitativa y cuantitativa .
Delimitar la aplicación de las Líneas de Investigación para la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de la UNEFA.
Definición de la investigación cualitativa y cuantitativa.
El proceso metodológico de la investigación cualitativa y cuantitativa y el tipo de investigación implicada (debe estar enmarcada en la línea de investigación).
Mesas de Trabajo grupales
3
4
Analizar la estructura del Conocimiento: Tipo de conocimiento. Ciencia: características, método Científico: concepto, características y elementos. Investigación: concepto, características, clasificación.
Analizar Método y Técnicas de Investigación, etapas del Proceso de Investigación (Desde la Propuesta hasta el posible título).
Analizar la estructura de los esquemas de la investigación (según reglamento UNEFA). Pasos para la redacción del anteproyecto
Definición de Conocimiento y tipos; ciencia y características; método científico, definición, características; Investigación, definición, características y clasificación.
Definiciones de Método, diferentes técnicas de investigación, Análisis de las distintas etapas del Proceso de Investigación.
Análisis sobre las orientaciones que facilitarán el desarrollo de una investigación (cuantitativa) y los diferentes esquemas de investigación
Mesas de Trabajo grupales
5
Analizar los pasos para la redacción del Anteproyecto de la Investigación
Definiciones de Anteproyecto, definición y proceso de construcción relacionados con los aspectos epistemológicos implicados en los trabajos de investigación
Mesas de Trabajo grupales
6
Determinar la Fundamentación del Problema de una Investigación cuantitativa o cualitativa que impacte en la Gerencia de Recursos Humanos.
Estructura del capítulo referente al planteamiento del problema o construcción del objeto de estudio.
Contextualización y delimitación del problema.
Delimitación del Problema.
Interrogantes de la investigación.
Objetivos de la Investigación
Justificación.
Sistema de Hipótesis (opcional). Sistema de Variables. Definición conceptual. Definición Operacional.
Mesas de Trabajo grupales
7
Analizar el Marco Teórico referencial de una investigación cuantitativa o cualitativa que fundamente el enfoque de las variables del problema.
Estructura del Marco Teórico: Antecedentes de la Investigación, alcances de la organización, Bases teóricas, Bases Legales, Hipótesis y definición de términos
Mesas de Trabajo grupales
8
Delimitar la metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa para evaluar el impacto del modelo operativo de la investigación.
Detalle de la Estructura del capítulo: Modelo de Investigación, Tipo y Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Validez, Confiabilidad y procedimiento de análisis de la información.
Cronograma de actividades
Mesas de Trabajo grupales
9
Exposición de la Idea (anteproyecto futuro proyecto)
Presentación de los tres capítulos: El problema, Marco Teórico, y Marco Metodológico
Exposición del anteproyectos por el estudiante
10
Exposición de la Idea (anteproyecto futuro proyecto)
Presentación de los tres capítulos: El problema, Marco Teórico, y Marco Metodológico
Exposición del anteproyecto por el estudiante

6.- PLAN DE EVALUACIÓN:
OBJ. A EVALUAR
ACTIVIDADES
PONDERACIÓN
FECHA
Delimitar la aplicación de las Ciencias Empíricas y no empíricas para la construcción de la complejidad de los conocimientos determinados en los objetivos de la gerencia de Recursos Humanos.
(Informe grupal )sobre Teorías de las ciencias y objetivos posibles para evaluar la Gerencia de recursos Humanos
20
(100%=25%)
20-10-09
Diferenciar los tipos de investigación metodológica cualitativa y cuantitativa .
Delimitar la aplicación de la Línea de Investigación para la Gerencia de rercursos Humanos de la UNEFA.
(Análisis de un caso).
Metodologías aplicadas en las investigación cualitativas y cuantitativas enfocando la linea de investigación de la UNEFA.
20
(100%=25%)
27-10-09

Analizar la estructura del Conocimiento: Tipo de conocimiento. Ciencia: características, método Científico: concepto, características y elementos. Investigación: concepto, características, clasificación
Analizar Método y Técnicas de Investigación, etapas del Proceso de Investigación (Desde la Propuesta hasta el posible título).
Analizar la estructura de los esquemas de la investigación (según reglamento UNEFA). Pasos para la redacción del anteproyecto.
Informe y discusión sobre las teorías que estructuran el objetivo, así como sobre las etapas del proceso de investigación general y el de la UNEFA.
20
(100%=25%)
10-11-09
Determinar la Fundamentación del Problema de una Investigación cuantitativa o cualitativa que impacte en la Gerencia de Recursos Humanos.
Analizar el Marco Teórico de una investigación cuantitativa o cualitativa que fundamente el enfoque de las variables del problema.
Delimitar la metodología de la investigación cualitativa o cuantitativa para evaluar el impacto del modelo operativo de la investigación
Informe de la Idea del anteproyecto planteado en los tres capítulos: El problema, marco teórico, y la metodología
Defensa de la Idea del anteproyecto
20
(100%=25%)
24-11-09
Al
01-12-09

7.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ø BALESTRINI ACUÑA, M. (2006) Como se elabora un Proyecto de Investigación. Servicios Editorial.
Ø CABRAL, B.E (1965) Cuando las historias de vida toman la palabra. Ensayo y error, Revista de Educación y Ciencias Sociales, años III y IV. Edición Especial (N 05,06,07,08)
Ø DAMIANI, L.F (1994) La diversidad metodológica en Sociología. Caracas. Tropykos. Faces – UCV.
Ø FIDIAS ARIAS. El Proyecto de Investigación.
Ø HERNANDEZ SAMPIERI R. FERNANDEZ C. PILAR B. (2000) Metodología de la Investigación . Mc. Graw Hill.
Ø MARTINEZ, M. (1991) La Investigación cualitativa etnográfica en Educación. Caracas.
Ø RAMIREZ, T (2006) Como Hacer un Proyecto de Investigación. Ediciones PANAPO. Caracas.
Ø SANDIN MARAI, P. (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc. Graw Hill
Ø SILVA, J.A. (2008) Metodología de la Investigación, Elementos Básicos. Ediciones CO-BO Caracas.
Ø SUAREZ DE PAREDES, NIRIA. La Concepción del plan de Investigación en Ciencias Humanas y sociales, Año IX, N.s 18 y 19.
Ø TAMAYO Y TAMAYO (2000) El Proceso de Investigación Científica. Editorial Limusa.
Ø UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA.(2009) Reglamento para la Elaboración de Trabajos conducentes (especialización , maestrías y doctorados).
Ø UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO (1997) ORIENTACIONES Y Lineamientos para la elaboración de Programas instruccionales, Comisión Central de currículo
Ø UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOS (1990). Manual de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas UPEL.
Ø VELIZ, A. C. (2007) Como hacer y Defender una Tesis
* CUALQUIER OTRA BIBLIOGRAFIA QUE ESTÉ ADECUADA A LA ASIGNATURA.

RECURSOS
Audiovisuales, video beam, diapositivas, pizarrón, rotafolio, cartelera, borrador, marcadores acrílicos, material impreso, textos entre otros.






MSc. Licinia Sifontes ____________________


















FAVOR ENTREGARLO IMPRESO CON LAS DOS FIRMA SOLICITADAS Y EN DISKETTE AL COORDINADOR DEL PROGAMA.

como organizar una tesis

La organización de la propuesta de
investigación para una tesis

Por Dr. Nelson Colón y Dr. Luis Porter
Introducción
Una tesis no es un ensayo, ni un estudio monográfico, ni una reflexión teórica puesta por escrito, ni mucho menos la síntesis avanzada de nuestras mejores ideas. Una tesis no es tampoco una tesis si no parte de una propuesta discutida y aceptada por los miembros designados para tal tarea, (de la misma manera que una casa u edificio no se construye sin los planos previamente aprobados por el cliente y las autoridades que expiden los permisos correspondientes). Una tesis no es la obra cúlmine de un intelectualinvestigador libre, sino un EJERCICIO ACADEMICO de un estudiante que debe ser capaz de llevar a cabo una investigación, y por lo tanto se encuentra sometido a reglas y procedimientos, así como a la aprobación de profesores que representan a una institución capacitada para expedir un título académico.
Esta expedición de una credencial altamente significativa en el mundo de la academia (y por ende del trabajo), no puede llevarse a cabo si el estudiante no cumple con determinados requisitos. El presente "Manual" intenta servir de ayuda al estudiante para que obtenga una mayor claridad sobre dichos requisitos. En México generalmente éstos no se hacen
explícitos, dejando al estudiante a merced de los diversos criterios que uno u otro programa y su pluralidad de profesores aplican. Los presentes planteamientos se basan en las "reglas del juego" o estándares utilizados en programas de maestria del área de humanidades en universidades estadounidenses de la talla del Instituto Tecnológico de Massachusetts, o la Universidad de Harvard, entre otras.
1. ¿Qué es una tesis?
El documento llamado "tesis" es el desarrollo de un proyecto de investigación que asume la forma de una propuesta o plan de trabajo a realizarse. Se trata de la producción de "conocimiento nuevo", de allí que se trate de una investigación que busca comprobar determinadas hipótesis.
Previamente a la elaboración de la tesis, el paso previo, crucial, es el de la propuesta, de la misma manera que como mencionamos, previamente a construir un edificio es necesario desarrollar el proyecto arquitectónico. La propuesta de investigación tiene como principal objetivo clarificar la razón y la forma de investigación a realizar, misma que será sometida a evaluación por parte del jurado. La propuesta debe garantizarle al jurado que el proyecto de investigación es posible de realizar y reúne los requisitos propios de este tipo de trabajo.
Existen diferentes tipos de tesis, de acuerdo a niveles y perfiles, campos de conocimiento, etc. Nos interesa en este escrito referirnos a la tesis de maestria en el campo de la educación.
La tesis es un ejercicio académico en que uno debe de comprobar que está listo para ser un investigador, aunque no es todavía el trabajo profesional de un investigador; debe de cumplir con los estándares de rigor y calidad de un trabajo de éste tipo, con la salvedad que será realizado por una persona con tiempo y recursos limitados.

2. ¿Cuáles son los criterios básicos para la organización correcta de una propuesta de tesis?

Primer criterio: carácter propositivo de la propuesta Toda propuesta, valga la redundancia, propone algo. De modo que una propuesta no puede tan sólo describir, plantear, informar o teorizar sin decir en determinado momento: "y por lo tanto esto es lo que propongo hacer"....
Segundo criterio: carácter inquisitivo de la propuesta
Se trata de una propuesta que involucra la búsqueda de respuestas a determinadas preguntas que el investigador se hace en función de determinada problemática en la que le interesa profundizar, es decir conocer más, es decir donde hay zonas que desconoce. Puede construir también la comprobación de una respuesta o más respuestas que el candidato a doctor "cree tener" a dichas preguntas, (sus hipótesis) pero que necesita confirmar a través de un estudio, para el cual plantea una "propuesta" (propuesta a realizar dicho estudio). Obviamente el proponente está abierto a encontrar y aceptar que sus supuestas respuestas (o hipótesis) están mal, defectuosas o equivocadas y durante la investigación descubre que eran otras muy diferentes a sus expectativas.
Tercer criterio: Carácter argumentativo de la propuesta: La mayoría de los documentos que escribimos como académicos, y particularmente el esquema o propuesta de un proyecto de investigación, implica una argumentación específica. Por lo tanto, la propuesta debe estar planteada como un argumento de convencimiento al lector. No se trata entonces de una preocupación técnica a partir de determinado problema, o de una preocupación teórica o filosófica abstracta. No se trata solamente de demostrar que uno conoce sobre el tema, que realizó largas revisiones de literatura, o que lo vivió en carne propia, y que tiene determinada concepción o planteamiento que quiere dar a conocer (eso en sí mismo constituiría la base para un ensayo). Para que sea una tesis, además de lo anteriormente enunciado, hay que decir:... "y de todo esto que se ha escrito, de todo esto que he vivido, de todo esto que conozco, este trabajo constituye un nuevo paso, mi planteamiento abordará este problema desde un ángulo, perspectiva o situación nueva, que no se había tomado en cuenta anteriormente, que intenta agregar conocimiento nuevo, es decir, llenar un hueco, o dar una nueva luz...con el objetivo de lograr nuevas respuestas que implicarán una aportación...(en el campo del conocimiento académico, científico, técnico, estético, etc.).
Esta lógica es similar a la que utilizan aquellos que solicitan financiamiento para sus proyectos, en fundaciones, y es similar a solicitar el aval de una institución para recibir un grado académico. Uno intenta obtener algo de una institución, así sea financiamiento o un título, y por ello se está sometiendo a un juicio por dicha institución, para lo cual existen reglas del juego establecidas que hay que conocer y respetar. En pocas palabras, la propuesta implica una argumentación que incluye información que se presenta en forma ordenada con el principal objetivo de convencer al juez académico que lee, de disuadirlo de que el proyecto es factible de realizarse, que responde a preocupaciones y preguntas legítimas y que además busca lograr una aportación en el tema o problemática escogidas.

Esquema organizativo de la propuesta de tesis
Primera cuartilla, donde el que lee se entera de lo substancial Toda propuesta e tesis, por más compleja que pueda ser, por más intrincado que sea el tema, debe iniciarse con un "abstract" en donde se plantea en no más de dos párrafos la información substancial del tema que se va a tratar y la pregunta que se intenta responder.
No es indicado ni correcto iniciar el documento dándole vueltas a lo substancial, (por ejemplo, con un capítulo de antecedentes, o haciendo un largo planteamiento del problema, pues eso se hará después). Tanto en el "abstract" como en el cuerpo de la propuesta hay que evitar preámbulos, hay que evitar "dar a entender" lo que se pretende hacer. Hay que decir directamente de que se trata, sin mayor prolegómenos ni preparación al lector. El que no es capaz de redactar resumiendo hasta lo substancial sus intenciones, (antecedentes, método etc.) es porque aún no tiene claro lo que quiere hacer ni cómo lo piensa a hacer. Al menos esa es la impresión que dará. Si así fuera, si el candidato todavía no puede decir en pocas palabras claras y directas de qué se trata su proyecto, debe seguir reflexionando y trabajando todos los borradores que necesite, hasta clarificar su proyecto. Una vez aterrizado, hay que lograr decir, de entrada, "la problemática que abordaré es la siguiente . . . , la pregunta principal que pretendo responder es la siguiente . . . , el asuntos es relevante por tales razones y espero aportar el tema de la siguiente manera . . . ". De tal modo que el lector pueda, después de leer los primeros párrafos, saber si se trata de un tema que le interesa (como institución o como lector) y proseguir, o no, con interés porque ya sabe de qué se trata. Con esta actitud ejecutiva y directa, el texto de la propuesta no debe rebasar unas pocas cuartillas, las menos posibles (10 o 15) siguiendo un esquema o lógica positiva, similar a la que a continuación se presenta:

PASO I
La pregunta de investigación

Criterio uno: ¿Cómo surge la pregunta de investigación?
La pregunta de investigación es el punto de partida de la propuesta, (como planteamiento del problema). Se trata de un punto de partida que es a su vez primera conclusión a la serie de preguntas que uno se planteó previamente, y que son las siguientes: · ¿Qué es lo que quiero aprender a
conocer o conocer mejor con esta
investigación?
· Dentro de esta problemática que me
interesa, ¿qué es lo nuevo, qué es lo
desconocido para mí? Se trata de preguntas que uno hace en términos estrictamente personales. ¿Qué es lo desconocido para mí? (no qué es lo desconocido para la humanidad, o para el ámbito de la educación, o para el contexto de la SEP o para el campo de la educación preescolar, etc.). Se trata, en principio de una preocupación personal, de algo que uno quiere conocer mejor, entender más, explicarse y explicar.
Criterio dos: honestidad, humildad, ética autenticidad Uno tiende a hacer preguntas de investigación sobre problemas que ya conoce o cree conocer y antes los que ya tiene (o cree tener) una o más respuestas. Hay que desechar esta actitud. Se trata de un ejercicio de humildad. Por un lado, aventurarse hacia lo que uno quiere saber. Por el otro, tener la capacidad de no intentar saberlo todo. Reducir la tendencia a las grandes preguntas y dirigirse hacia la pregunta específica, hacia lo pequeño. La organización de la propuesta . . . capaces de decirse a sí mismos: " Yo, ser finito, con limitaciones, ¿qué puedo conocer específicamente?, ¿qué quiero aprender con este ejercicio académico? ¿qué primer paso puedo dar que me haga merecedor del grado? (no tratar de dar la última palabra o lograr la obra cumbre).
Criterio tres: escala, realismo, aterrizaje, factibilidad. Reducir el ángulo de visión es muestra de madurez y realismo, y de que es necesario no perder la escala de lo que uno es capaz de enfocar, abarcar, ver. Es importante, darse cuenta que se trata de una "investigación
personal" en la que uno como estudiante no tiene la infraestructura ni los recursos ni la experiencia como para realizar una investigación profesional. Es un ejercicio académico, en donde uno debe demostrar que es capaz de aplicar una lógica, lograr un tono, utilizar determinadas herramientas y lograr determinados productos, dentro de las limitaciones propias de un "candidato" que está trabajando sin asistentes, sueldos, tiempos largos, etc. De tal manera que cuanto más ambicioso se es, cuanto más se quiere abarcar, cuanto más totalizadora es la intención, cuánto más cerca del todo se pretende estar, el juez lector se da cuenta que el candidato promete cosas que no podrá cumplir, está fuera de escala y de la realidad suya, y por lo tanto más cerca está de lograr nada. La mayoría de las propuestas de tesis se rechazan porque el candidato, además de formular preguntas imposibles de responder con sus tiempos,
recursos y limitaciones, las hace demasiado amplias y ambiciosas. En cambio, cuanto más específico se es, más real y posible será la propuesta y con mayor seguridad será aprobada.
Criterio cuatro: Particularidad y universalidad. Es importante tener presente que la "particularidad" a la que uno se va a sumergir en su temática concreta, con el objeto de conocer y explicar, tenga implícita la "universalidad" buscada en este tipo de tareas, en donde un ejemplo específico debe servir a otros a entender mejor sus propios problemas, aunque se encuentren distantes del utilizado como "caso" que sirve de ejemplo. No es correcto entrar en situaciones particulares, únicas, para las que se necesita ser un "iniciado", o que son imposibles de aplicar o de utilizar como referente a otras situaciones. Aparte del principio de replicabilidad relacionado con la validación, hay que tener en cuenta el problema de la universalización de los encuentros o hallazgos logrados.
Criterio cinco: ¿Cómo reconocemos la pregunta de investigación como buena?
Frente a cada planteamiento de una pregunta de investigación, debemos preguntarnos:
· ¿Es ésta una pregunta preguntable?
· ¿Es ésta una pregunta investigable?
(dentro de los medios dables a un
investigador ubicado en determinada institución, limitado por determinado contexto, dentro de las restricciones y el espacio de tiempo que puede dedicarle).
Como hemos dicho, es importante que el
candidato a determinado grado tenga siempre presente que lo va a hacer es un "ejercicio académico" que debe reunir las condiciones que demuestren que está preparado para ser un investigador. Esta conciencia difiere mucho de la que generalmente se aplica, que es la de llevar a cabo la obre cúlmine de su carrera, que lleva al postulante a exigirse más de lo que puede dar, si consideramos que se trata de un trabajo individual, académico, para el que no contará con los recursos financieros, humanos, de tiempo, etc. que una investigación de envergadura requieren. La capacidad de responder a todas estas preguntas constituye la plataforma de despegue de la propuesta.
PASO DOS El tipo de investigación
Definir el tipo de investigación que se pretende hacer es fundamental para plantear la estrategia a seguir. Existen muchas clasificaciones. Una útil para una propuesta de investigación, que usaremos de ejemplo, es la que nos ofrece Robert K. Yin, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en su libro sobre casos de estudio:
1) Investigación experimental
2) Investigación por encuesta
3) Análisis de archivo (gabinete)
4) Investigación histórica
5) Casos de estudio
La pregunta de investigación reflejará uno de estos cinco tipos o estrategias. Por ejemplo;
· Si la pregunta se formula partiendo de
¿Cuántos...? o ¿Con qué frecuencia....?
la estrategia entrará dentro del terreno
de lo cuantitativo; por lo tanto, de las encuestas, de la estadística, del uso de programas como el SPSS, etc.
· Si la pregunta se formula ¿Cuál es la situación actual o el estado del arte...? la estrategia entrará dentro del terreno del análisis de literatura existente.
· Si la pregunta se plantea ¿Cuál es el impacto....? la estrategia tendrá un componente cualitativo y comparativo. Los tipos no necesariamente se dan puros, puede haber estrategias combinadas, pero el foco estará en alguno de los cinco tipos que Yin propone.
PASO TRES Objetivo de la investigación
Criterio uno: ¿Qué quiero lograr con este trabajo?
s ¿Quiero ofrecer más información
sobre el tema?
s ¿Quiero y existen condiciones para
decir algo nuevo, relevante, adicional
a lo ya dicho?
s ¿Quiero ofrecer respuestas o
recomendaciones?
s ¿Qué pienso aportar con la realización
de este trabajo?
Si el objetivo es generar recomendaciones, la investigación aportará conocimiento nuevo.
Por ejemplo, crear un "manual para maestros", o un documento que ofrece alternativas de solución frente a determinado problema.
PASO CUATRO Marco teórico
El marco teórico se refiere a los parámetros dentro de los que debe moverse el investigador para apoyarse en teoría existente y ser capaz de plantear su propia teoría.
Criterio uno: conocer lo que otros hicieron o lo que otros contestaron a preguntas similares: Al hablar de parámetros, partimos de determinada revisión de la literatura relacionada con la pregunta o con el tema. Lógicamente es imposible revisar TODA la literatura existente en el específico campo que uno escogió. Tampoco es posible conocer TODO lo último que se ha dicho al respecto. Por lo tanto, una revisión de literatura nunca será exhaustiva, y en última instancia tratará de "mi referencia" (generalmente el marco teórico se expresa en la bibliografía que uno utiliza como base y referencia). Esta referencia personal es producto de determinado criterio de selección, generalmente arbitrario, particular del estudiante o investigador. Puede derivarse de los cursos que ha tomado, la bibliografía que ha conocido y revisado, los profesores/autores con los que se ha identificado. Siempre reflejará los valores y visión (es) del investigador, su sensibilidad, su bagaje cultural.
Criterio dos: el uso de la intuición y la aceptación de lo casual o circunstancial
(chiripada o serendipity, en inglés)
También es válido incorporar el producto
arbitrario de la intuición o, por ejemplo,
hechos aleatorios, como el producto de una visita a una librería. Pensemos en cuando hemos visitado y revisado los títulos que se encuentran agrupados bajo determinado tema que nos interesa en una librería comercial. Paseamos por los lomos de los libros, escogemos algunos por autores o por sus títulos, los ojeamos, obtenemos una primera impresión con muchos elementos subjetivos, encontramos algo inesperado, por fin y de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, adquirimos algún volumen.
Criterio tres: Conocimientos de las fuentes existentes de información, uso de bibliotecas de base de datos, de herramientas electrónicas, Internet, etc.
Otra actividad diferente es la del adecuado uso de las bibliotecas. El investigador va a la biblioteca y obtiene en la computadora de la red bibliotecaria una larga lista de títulos.
Tanto lo que encuentra en la librería, lo que recomiendan sus profesores, lo que le dice la bibliotecaria, excederá lo necesario, al mismo tiempo que dejará afuera otras fuentes de información teórica que pueden ser importantes. Es cierto que determinados "clásicos" cuya lectura es mandatoria, deberán estar forzosamente en su bibliografía, pero mucho de lo reciente, no consagrado, o producción última de autores importantes, quedará fuera de su lista. Es bueno y natural que así suceda. No es necesario sumergirse y ahogarse en todo lo que los libros, revistas y artículos tratan de decirnos. Pero si es necesario conocer las principales fuentes y saber acceder a ellas; y cómo discriminar información. Hay autores inspiradores con los que uno tiene afinidad, hay textos que sirven de "ventana" guía y apoyo. Profundizar en ellos sabiendo que es una elección personal y por lo tanto arbitraria, es correcto.
Criterio cuatro: Ser capaces de construir nuestra propia teoría;
Leer, consultar, y a la luz de esas "ventanas" o marcos, abordar las respuestas posibles a nuestra pregunta de investigación, implica un proceso paralelo de re-formulación teórica, de interpretación teórica, en donde van apareciendo los elementos de nuestra particular visión o teoría. Todo individuo que estudia determinado problema puede y debe dar su propia formulación teórica. El estudiante (el investigador) se tiene que preparar y aventurar a hacerlo de manera explícita en el algún momento de su trabajo, generalmente al final. Porque siempre habrá una diferencia entre la teoría existente que intenta explicar determinado fenómeno en términos generales, muchas veces muy amplios, y la explicación del mismo fenómeno observado en determinado contexto y bajo circunstancias muchas veces únicas y particulares. Lo que generalmente hacemos es comparar (análisis comparativo) y al hacerlo generamos teoría, no a partir del hecho que estamos observando, sino sobre la propiedad o categoría conceptual que se genera de esta
observación. De hecho, lo hacemos constantemente (teorizar) cuando explicamos o intentamos explicar hechos concretos de nuestra vida cotidiana en términos que corresponden a nuestro alcance y a nuestras limitaciones.
PASO CINCO Metodología
Se trata de un estudio (logos) del método (camino) que se va a seguir para contestar al pregunta de investigación. Debe ser un camino, un mapa, es decir una metodología persuasiva y justificativa. Aquí nuevamente la tabla del Dr. Yin ayuda. Por ejemplo, "Este trabajo se basará en estudios de caso....."
Criterio uno: Entender a qué aspectos responde la metodología:
1) Justificación de la forma de trabajo, planteamiento de una estrategia de investigación.
2) Definición de métodos y procedimientos de recopilación de datos
3) Definición del análisis de los datos.
Respecto a la estrategia de la investigación, ésta tiene una triple intención:
a) Decirle al lector cómo se va hacer la investigación, siguiendo qué pasos, qué técnicas, en detalle.
b) Trazar un mapa de trabajo para poder transitar con él como guía. Esto no implica que uno se aferre a este mapa como si se tratara e la Guía Roji, ya que una investigación traerá aún más sorpresas de lo que puedan traer las calles de la ciudad, se trata de senderos que se bifurcan en nuevas e inesperadas sendas, pero el mapa de trabajo servirá como referencia que ayuda a que no perdamos el rumbo.
c) Responder al problema de la validación, de modo que otro pueda
hacer los mismo que uno para llegar a conclusiones similares.
Criterio dos: Presentar en forma ordenada a la metodología.
Respecto a los métodos y procedimientos: es útil hacer dos columnas: a la izquierda, método; a la derecha, procedimiento.
Por ejemplo:
Método Procedimiento
Entrevista etnográfica. Este tipo de entrevistas etnográficas se llevarán a cabo
con los rectores etc.
Criterio tres: lo cuantitativo y lo cualitativo no son métodos excluyentes, son complementarios. Respecto al análisis de datos, la investigación cuantitativa pone énfasis en determinados
métodos, la investigación cualitativa en otros, aunque siempre debemos tener cuidado de no separar ambas como si se tratara de dos terrenos irreconciliables; por el contrario, son complementarios. En la investigación cualitativa, al escribir los datos, al ordenarlos y transcribirlos, paralela o simultáneamente el investigador realiza una labor de análisis. Se trata de una actividad de reordenamiento, de recomposición y reducción de los datos. El esfuerzo de reducir, para representar la realidad obliga a una comprensión de la misma manera que se hace en matemáticas al crear una ecuación. Esto se hace más evidente en el momento de la redacción de los reportes de investigación, sus capítulos, su versión final.
Criterio cuatro: Jamás olvidar referirse al problema de la validación.
En la propuesta es necesario dejar claro cómo se va a atender el problema de la validación. Una técnica o manera de decir donde están las debilidades metodológicas para lograr esta validación. Una vez identificadas, enfrentar y aclarar la manera en que estas debilidades se van a atender para garantizar un producto metodológicamente aceptable.

PASO SEIS Organización del material
¿Cuál es la organización de la investigación (como tesis)? Este esquema obliga a formular un índice en el que se da una primera idea de cómo se va a hacer el trabajo. Este índice encierra una lógica y es la base de la estructura argumentativa. Primero planteo mi preocupación en forma de pregunta; luego, mis consideraciones para lograr que el lector sitúe esta pregunta en su contexto; luego, lo que espero aportar con la investigación; luego, los antecedentes, para que el lector sepa que han opinado otros al respecto o como otros han respondido a preguntas similares anteriormente, (a la luz de los cuales construyo mi marco teórico); luego, las particularidades, para que el lector vea que se trata de un caso especial, (que ocurre en determinado plantel, con determinado tipo de gente, en determinado contexto) pero que nos puede arrojar luz sobre lo general; luego, el método que voy a seguir, etc. etc. para llegar por fin a las
Conclusiones.
Bibliografía
¡ Mucha Suerte en tu propuesta !




















CLAVES PRESENTES EN LA ELABORACION DE UNA PROPUESTA

Desarrollando Propuestas ExitosasAmerican University of Puerto RicoRecinto de BayamónCopyright, 2008 Prof. Norma Ortiz Rodriguez
Plegaria del Escritor de PropuestasDame el coraje para escribir y someter una propuesta.La serenidad para lidiar con las denegaciones de la propuesta.El ánimo para poder revisar y someter la propuesta.¡Por favor Concédeme una Propuesta!
Referencia
¿Qué es una Propuesta?Según Soraya M. Cloney en su libro “Proposal Writing”, una propuesta es el documento escrito que se prepara para solicitar unos fondos.Revista EL SOL, Diciembre 2003¿Qué es una Propuesta?Según Nilda García, en su artículo titulado “Redacción de Propuestas para Proyectos Innovadores”, una propuesta es el diseño o plan que se somete a un cesionario solicitando fondos para resolver un problema o una necesidad particular.
Terminología RelacionadaGrant - Donación, Suma de Dinero dada a una agencia o individuo para resolver un problema o necesidad en la comunidad.Contrato - Acuerdo legal que especifica los servicios que se proveerán y los resultados esperados por los recursos aportados.
Estudio de Necesidades - Estudio que se hace para determinar las necesidades exactas en un caso determinado.
Claves para el éxitoAntes de escribir es importante:Determinar si se trabaja en grupo o individual.Recopilar piezas de información que pueden ser útiles (periódicos, revistas, propuestas pasadas, etc.)Establecer un itinerario para determinar las horas de trabajo
Para evitar los bloqueos mentales...Divide el proyecto por fases o etapasCrea bosquejos de las distintas secciones antes de escribirDiscute tus ideas con alguienComienza a escribir por lo más fácilNo te empeñes en escribir la propuesta perfecta la primera vez
Tomar descansos regularmente, para no extenuarte.Verbalizar y refrasear tus ideas. Hazte la pregunta de ¿Qué estoy intentando decir?
Bloqueos MentalesLos Bloqueos mentales ocurren cuando no se tiene una idea clara de la tarea completa.Debes de tener claros los objetivos de la propuesta y ir desarrollándola de acuerdo a ellos.
¿Qué debe incluir una Propuesta?Carta de PresentaciónLa carta se escribe como una carta de presentación de un resume. Debe explicarse qué se está incluyendo con ella, un resumen breve sobre el planteamiento en la propuesta y una exhortación para que sea evaluada, leída y considerada. Recuerda que estás vendiendo tu propuesta.
Página de TítuloSe debe tener un título para la propuesta que describa el contenido de la misma.Esta página debe contener además del título, el nombre del desarrollador y la fecha en que se está sometiendo.
Un abstractoEsto es un resumen breve, conciso, claro, específico y preciso sobre lo que es la propuesta.Puede ser un párrafo de más de cinco oraciones, bien escritas.
Planteamiento del ProblemaEn este se describe la comunidad que será servida y el problema enfocado en la propuesta.Debe estar claramente establecido el propósito de la propuesta
Descripción del ProyectoDebe incluirse las Metas y Objetivos, proveyendo detalles sobre el plan de servicio que se presentaráMetas - ideal o esperanza para la poblaciónObjetivos - Acciones tomadas para lograr una meta
Plan de EvaluaciónExplica los procesos de medición para determinar si se cumplen con las metas y objetivos planteados.Solicitud de PresupuestoSe debe listar de manera específica los gastos del proyecto de manera razonable, incluyendo los precios, cantidades, etc..
Descripción de quien somete la propuestaUn resumé del desarrollador y las demás personas que estarán envueltas en el proyecto, detalle de ejecutorias, proyectos anteriores, etc..Planes futuros para adquirir fondosIndicar de dónde se obtendrán más fondos.
Apoyo de la comunidadInfluencias del proyecto a la comunidad, ¿cómo se beneficiará la comunidad circundante?
RecuerdaUna propuesta es la creación y desarrollo de un concepto para lograr un cambio en una conducta o actitud observada.No es una tarea sencilla, pero tampoco es algo imposible.¡Mucho Éxito en tu propuesta!




miércoles, 7 de octubre de 2009

BIENVENIDA


Estimados participantes de la Maestría en Recursos Humanos:
Bienvenidos @ a esta comunidad virtual que tiene como objetivo esencial el intercambio de ideas, información y experiencias relacionadas con la unidad curricular que se está cursando, siempre en la búsqueda de la calidad...
Saludos cordiales de su facilitadora y amiga...Licinia Sifontes